Enduro


La modalidad de enduro en bici es, en cierta forma heredera de la actividad del mismo nombre, del mundo de la motocicleta.
“Enduro” es una palabra de origen anglosajón (endurance) y significa resistencia. La sola asociación de esta palabra a una disciplina cualquiera habla de pruebas largas y exigentes, tanto para humanos como para máquinas.

Pensando en el mudo de la bici, el “enduro” es definido por sus aficionados como “el verdadero espíritu del mountain Bike” porque en cierta forma agrupa en sí misma a las dos vertientes  más opuestas del BTT: el xc (Cross-country) y eldownhill (descenso).
Un “endurero” es por un lado un “machaca-pedales”. Generalmente le gustará probar su resistencia física en duros circuitos cuesta arriba como cualquier cultor de xc.
Pero no estará tan obsesionado por el peso de su material como un puro seguidor del xc por una simple razón: al endurero, además de subir, le gusta muchísimo bajar a toda velocidad.  Por lo que su máquina y su equipo tendrán características que antepondrán la resistencia, la seguridad y la comodidad a la reducción de peso. Dicho en otras palabras, el cronómetro no forma parte de la vida del endurero.
Entonces, en cuanto el terreno empieza a apuntar hacia abajo, se transforma en un amante del riesgo y la dificultad técnica de un freerider.
Pero tampoco será un descender puro. Primero su orientación técnica no apunta hacia lo más extremo y radical. Segundo, el aficionado al enduro sabe que luego de la bajada, vendrá lógicamente una subida.
La bici de enduro son bicis de doble suspensión con recorridos  que rondan los 140-150 milímetros, unas monturas muy divertidas en cuanto dejan hacer de todo un poco y disfrutar al máximo este increíble deporte que es el MTB.







1 comentario: