lunes, 13 de mayo de 2013

Que tener en cuenta a la hora de buscar una MTB

Después del boom del mountain bike en 1992, en España cuando alguien se plantea comprar una bici piensa automáticamente en una bici de montaña o BTT.
La versatilidad de las ruedas gordas es tal, que si te vas a cualquier ciudad donde el uso de la bici esté popularizado te darás cuenta que se ven muchas MTB a pesar del asfalto, el enemigo natural de estas bicis. Y es que nuestras casas en los 90’s se llenaron de bicis de acero que luego quedaron aparcadas para ser desempolvadas años más tarde como bicis urbanas, cosa que no ocurre en los países del norte que ya disponían de infraestructuras y bicis pensadas para ellas.
Si quieres la bici para desplazarte exclusivamente por la ciudad busca mejor una híbrida o de paseo (traen ruedas lisas). Así pues, esta entrada está pensada para gente que busca su primera bici y salir al campo/monte con ella.
¿Qué dinero tienes para gastar?
-         Hasta 400€. La cosa está complicada, con este presupuesto es mejor acudir a la segunda mano. Seguro que encuentras algún entendido que se deshaga a precio de risa de una de hace algunos años. No tengas recelos, una bici de gama media adecentada de hace 15 años le da mil patadas a una moderna de gama baja y hasta a las de gama media actuales, por lo menos en fiabilidad. Con internet lo tienes fácil: ebay, foros especializados de bicis, páginas de clubs ciclistas locales…
-         400-600€. Estás en el rango clave de precios. Con 600€ puedes montar en bici sin limitaciones si te acompañan la piernas. No te dejes embaucar si no vas a montar más de 1-2 de veces por semana. No compres la bici por internet, acude mejor a una tienda especializada donde darás con la talla apropiada ti, que es lo más importante. Encima dispondrás de un sitio que te de servicio en caso de averías. Desafortunadamente, en este país el grueso de las tiendas no suelen ver con buenos ojos las bicis traídas de otros sitios, puesto que se consideran un servicio post-venta donde atender las bicis de sus clientes y a través de la cual reclamar garantías a las marcas (concepto odioso el de distribución de bicis). Otra posibilidad es acudir a centros comerciales como el Decathlon, que vende buenas bicis para iniciarse, aunque me cueste admitirlo.
-         Más de 600€. Supongo que vas a retomar este deporte, porque no veo mucho sentido que un novato se compre algo a ciegas. Si tengo algo claro de las bicis es que los gustos cambian rápidamente, para luego volver a cambiar más rápidamente aún. Aquí ya hay bicis decentes como para mantener el taller alejado de ti un buen tiempo aunque salgas varias veces por semana. Comprando en Internet el ahorro puede ser grande, pero una trampa si no tienes ganas de aprender mecánica, porque luego te sablearán en el taller de la esquina, o todavía peor si te equivocas de talla y tienes que vender el cuadro o la bici entera.
¿Qué componentes debe llevar mi bici?
Depende del presupuesto. De entrada te digo que este es el tipo de bici que no debes comprar:
Tiene todo lo que un gitano desearía a priori  , en imitación a una bici de DH (descenso), que no están pensadas precisamente para hacer rutas.
Con menos de 600€ huye de cosas tecnosexuales como son los frenos de disco y la doble suspensión. Los frenos de disco mecánicos que montan este tipo de bicis funcionan peor y dan más problemas que los clásicos a la llanta (v-brakes o cantilevers). La suspensión trasera no lo es tal, sino un lastre en el mejor caso con forma de lata de melocotones en almíbar en vez de amortiguador, y un basculante más frágil que los huesos de un nonagenario. No compres una doble por menos de 1200€. Es una pena que ya no se fabriquen bicis de MTB de gama baja sin horquilla de suspensión porque realmente las suspensiones delanteras que traen estas bicis son paupérrimas, a excepción de la marca Suntour, y el sobreprecio no es recompensado con una mejora significativa que se podría invertir en otra parte de la bici como las ruedas o sencillamente disminuir su precio. Por si fuera poco, todos estos nuevos inventos que le han metido con calzador a las bicis de gama baja, como burda copia de sus mayores, pesan como una losa de plomo y las hacen más torpes que el perro del abuelo de Heidi.
En cuanto a la transmisión, en una bici de 300€ y poco aspirarás a lo sumo a piezas Shimano Alivio de 8 velocidades, y a partir de ahí a alguna del grupo superior llamado Deore, que es el escalón de entrada a las 9 marchas a día de hoy. Una bici full Deore la puedes encontrar por 500€. No te obsesiones con las velocidades que lleve una bici, da igual 24 que 27, mi coche tiene 5  . Los cambios de gama baja de 8 velocidades van mejor que los equivalentes de 9 porque el mayor espaciado entre los piñones los vuelven más robustos a desajustes y desgastes prematuros. La precisión del cambio viene en mayor parte por las mandos del cambio, ya que es ahí donde se encuentra el sistema indexado, y en el estado de cables y fundas. De poco servirá que el tendero nos venda a bombo y platillo un gran cambio trasero Deore XT si las manetas son unas simples Deore, que no van mal por otra parte.
El asunto ruedas y cubiertas es tema estrella. Mavic hace muy buenas llantas y Shimano bujes baratos. Si das con combinaciones de ellos es un punto a favor. Aquí es donde las marcas ahorran y tendrás que tragar con lo que te metan. Será la primera cosa a mejorar en la bici.
Los demás componentes da igual, sólo procura que la potencia y tija sean las apropiadas para ti porque es de muy mal gusto tener que ir a la tienda un par de salidas después a cambiar alguna pieza porque no sea de tu medida. Los sillines de todas estas bicis son muy malos. Pedales y sillín suelen ser las primeras piezas no consumibles que se les cambian a las bicis. Luego la gente cambia ruedas, etc.
Hablemos de materiales. En los 90′s las bicis eran mayoritariamente de acero. Con la llegada del nuevo siglo el aluminio se hizo muy popular y acabó dando sepultura a las tuberías de acero, aunque sigue vivo a pequeña escala entre retrobikers, entre los que me incluyo, por su robustez y simplicidad de formas. Como entenderás, hay muchos tipos de tuberías para cada metal, pero apuesta por un cuadro con formas suaves, sin refuerzos ni mondongos que sólo hacen aumentar el peso. Hoy en día te encasquetarán una bici de aluminio en el 100% de los casos. Las de acero y titanio sólo se fabrican para gamas medias y altas respectivamente y el carbono ídem, aunque llegará a ser tan popular como lo ha sido el aluminio.
El mejor invento en esto de las bicis son los pedales automáticos, así que si puedes costearte también el calzado específico empezarías con buen pie. Una vez más, Shimano hace los mejores pedales. No es de extrañar que en este rango de precios el gigante nipón tenga centrado su negocio.
No voy a dar publicidad de modelos concretos de bicis, a poco que busques darás algunas que te interesen, pero piensa que la simplicidad es la norma básica para elegir una bici con la que empezar.
La bicis son artilugios demasiado simples para que nos coman el coco con que mejoran cada año. Lo hacen de década en década, y a veces, se dan pasos atrás, por lo que si ves una bici rebajada de alguna temporada previa en stock, será la candidata perfecta para entrar en tu garaje.

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