Después del boom del mountain bike en 1992, en España cuando alguien se plantea comprar una bici piensa automáticamente en una bici de montaña o BTT.
La versatilidad de las ruedas gordas es
tal, que si te vas a cualquier ciudad donde el uso de la bici esté
popularizado te darás cuenta que se ven muchas MTB a pesar del asfalto,
el enemigo natural de estas bicis. Y es que nuestras casas en los 90’s
se llenaron de bicis de acero que luego quedaron aparcadas para ser
desempolvadas años más tarde como bicis urbanas, cosa que no ocurre en
los países del norte que ya disponían de infraestructuras y bicis
pensadas para ellas.
¿Qué dinero tienes para gastar?
- Hasta 400€. La cosa está
complicada, con este presupuesto es mejor acudir a la segunda mano.
Seguro que encuentras algún entendido que se deshaga a precio de risa de
una de hace algunos años. No tengas recelos, una bici de gama media
adecentada de hace 15 años le da mil patadas a una moderna de gama baja y
hasta a las de gama media actuales, por lo menos en fiabilidad. Con
internet lo tienes fácil: ebay, foros especializados de bicis, páginas
de clubs ciclistas locales…
- 400-600€. Estás en el rango
clave de precios. Con 600€ puedes montar en bici sin limitaciones si te
acompañan la piernas. No te dejes embaucar si no vas a montar más de 1-2
de veces por semana. No compres la bici por internet, acude mejor a una
tienda especializada donde darás con la talla apropiada ti, que es lo
más importante. Encima dispondrás de un sitio que te de servicio en caso
de averías. Desafortunadamente, en este país el grueso de las tiendas
no suelen ver con buenos ojos las bicis traídas de otros sitios, puesto
que se consideran un servicio post-venta donde atender las bicis de sus
clientes y a través de la cual reclamar garantías a las marcas (concepto
odioso el de distribución de bicis). Otra posibilidad es acudir a
centros comerciales como el Decathlon, que vende buenas bicis para
iniciarse, aunque me cueste admitirlo.
- Más de 600€. Supongo que vas a
retomar este deporte, porque no veo mucho sentido que un novato se
compre algo a ciegas. Si tengo algo claro de las bicis es que los gustos
cambian rápidamente, para luego volver a cambiar más rápidamente aún.
Aquí ya hay bicis decentes como para mantener el taller alejado de ti un
buen tiempo aunque salgas varias veces por semana. Comprando en
Internet el ahorro puede ser grande, pero una trampa si no tienes ganas
de aprender mecánica, porque luego te sablearán en el taller de la
esquina, o todavía peor si te equivocas de talla y tienes que vender el
cuadro o la bici entera.
¿Qué componentes debe llevar mi bici?
Depende del presupuesto. De entrada te digo que este es el tipo de bici que no debes comprar:
Tiene todo lo que un gitano desearía a priori , en imitación a una bici de DH (descenso), que no están pensadas precisamente para hacer rutas.
Con menos de 600€ huye de cosas
tecnosexuales como son los frenos de disco y la doble suspensión. Los
frenos de disco mecánicos que montan este tipo de bicis funcionan peor y
dan más problemas que los clásicos a la llanta (v-brakes o
cantilevers). La suspensión trasera no lo es tal, sino un lastre en el
mejor caso con forma de lata de melocotones en almíbar en vez de
amortiguador, y un basculante más frágil que los huesos de un
nonagenario. No compres una doble por menos de 1200€. Es una pena que ya
no se fabriquen bicis de MTB de gama baja sin horquilla de suspensión
porque realmente las suspensiones delanteras que traen estas bicis son
paupérrimas, a excepción de la marca Suntour, y el sobreprecio no es
recompensado con una mejora significativa que se podría invertir en otra
parte de la bici como las ruedas o sencillamente disminuir su precio.
Por si fuera poco, todos estos nuevos inventos que le han metido con
calzador a las bicis de gama baja, como burda copia de sus mayores,
pesan como una losa de plomo y las hacen más torpes que el perro del
abuelo de Heidi.
En cuanto a la transmisión, en una bici
de 300€ y poco aspirarás a lo sumo a piezas Shimano Alivio de 8
velocidades, y a partir de ahí a alguna del grupo superior llamado
Deore, que es el escalón de entrada a las 9 marchas a día de hoy. Una
bici full Deore la puedes encontrar por 500€. No te obsesiones
con las velocidades que lleve una bici, da igual 24 que 27, mi coche
tiene 5
. Los cambios de gama baja de 8 velocidades van mejor que los
equivalentes de 9 porque el mayor espaciado entre los piñones los
vuelven más robustos a desajustes y desgastes prematuros. La precisión
del cambio viene en mayor parte por las mandos del cambio, ya que es ahí
donde se encuentra el sistema indexado, y en el estado de cables y
fundas. De poco servirá que el tendero nos venda a bombo y platillo un
gran cambio trasero Deore XT si las manetas son unas simples Deore, que
no van mal por otra parte.
El asunto ruedas y cubiertas es tema
estrella. Mavic hace muy buenas llantas y Shimano bujes baratos. Si das
con combinaciones de ellos es un punto a favor. Aquí es donde las marcas
ahorran y tendrás que tragar con lo que te metan. Será la primera cosa a
mejorar en la bici.
Los demás componentes da igual, sólo
procura que la potencia y tija sean las apropiadas para ti porque es de
muy mal gusto tener que ir a la tienda un par de salidas después a
cambiar alguna pieza porque no sea de tu medida. Los sillines de todas
estas bicis son muy malos. Pedales y sillín suelen ser las primeras
piezas no consumibles que se les cambian a las bicis. Luego la gente
cambia ruedas, etc.
Hablemos de materiales. En los 90′s las
bicis eran mayoritariamente de acero. Con la llegada del nuevo siglo el
aluminio se hizo muy popular y acabó dando sepultura a las tuberías de
acero, aunque sigue vivo a pequeña escala entre retrobikers,
entre los que me incluyo, por su robustez y simplicidad de formas. Como
entenderás, hay muchos tipos de tuberías para cada metal, pero apuesta
por un cuadro con formas suaves, sin refuerzos ni mondongos que sólo
hacen aumentar el peso. Hoy en día te encasquetarán una bici de aluminio
en el 100% de los casos. Las de acero y titanio sólo se fabrican para
gamas medias y altas respectivamente y el carbono ídem, aunque llegará a
ser tan popular como lo ha sido el aluminio.
El mejor invento en esto de las bicis son
los pedales automáticos, así que si puedes costearte también el calzado
específico empezarías con buen pie. Una vez más, Shimano hace los
mejores pedales. No es de extrañar que en este rango de precios el
gigante nipón tenga centrado su negocio.
No voy a dar publicidad de modelos
concretos de bicis, a poco que busques darás algunas que te interesen,
pero piensa que la simplicidad es la norma básica para elegir una bici
con la que empezar.
La bicis son artilugios demasiado simples
para que nos coman el coco con que mejoran cada año. Lo hacen de década
en década, y a veces, se dan pasos atrás, por lo que si ves una bici rebajada de alguna temporada previa en stock, será la candidata perfecta para entrar en tu garaje.
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